Ganadores Despega Usach 2023 participan en workshop para mejorar sus modelos de negocios

El pasado sábado 01 de junio, los diez equipos ganadores de la última edición del concurso Despega Usach participaron en el primer workshop del programa de pre-incubación, organizado por Innovo, la incubadora de negocios de la Universidad de Santiago.

El programa de pre-incubación está diseñado para formar a los estudiantes de pre y postgrado que resultaron ganadores del concurso Despega Usach. “Tratamos de ayudarlos para que validen sus ideas antes de salir al mercado. Les damos todas las herramientas necesarias para este proceso y también apoyo técnico y financiero durante un año”, señaló Paola Peña, gestora de emprendimiento a cargo del programa de incubación de fase temprana en Innovo Usach.

Este tipo de actividades, prepara a nuestros emprendedores para desarrollar una perspectiva de negocio más amplia, resiliente y competitiva, y fortalecer sus estrategias de negocio con un horizonte de oportunidad mucho más desafiante que sus propuestas iniciales desarrolladas en el concurso. Este es su primer paso para transformar sus proyectos de emprendimiento, en negocios de impacto que impulsarán sus startups en el futuro”, resumió Alex Ortega, gerente de Innovo Usach.

Sebastián Argel, gestor de emprendimiento de Innovo Usach, y quien estuvo a cargo de liderar la actividad comenta los emprendedores tuvieron la oportunidad de cuestionar sus propuestas de valor, “la dinámica finalizó con un taller en el cual los distintos proyectos y sus equipos interactuaron entre sí para identificar las estrategias de negocios que ellos querían implementar, y el resto de los equipos aportaron ideas de gran valor, generando interacción y cuestionamiento de las ideas emprendedoras de estos futuros emprendimientos”.

Esteban Tobar, director del proyecto “Abrazo de Oso”, calificó la actividad como muy completa y destacó el valor del trabajo colaborativo y la diversidad de opiniones. Por su parte, Constanza Godoy, directora de “Conciencia Jurídico Ambiental”, resaltó la importancia de que los proyectos de todas las facultades aprendan sobre aspectos comerciales, diseño, propuestas y modelos de negocios. “Llegar acá y tener este tipo de herramientas es fundamental y muy enriquecedor”, afirmó.

Damián Alzamora, integrante del equipo “SensiVivo”, destacó la oportunidad de pensar de manera innovadora sobre su modelo de negocios. “Me voy muy feliz de haber participado en este workshop porque logré ver ideas que antes de entrar aquí no eran posibles”, comentó.

Las actividades del proceso de pre-incubación continuarán durante los próximos meses, con uno de sus puntos más álgidos en una pasantía en un ecosistema relevante a nivel internacional. El programa también incluye nivelación de inglés y financiamiento para la validación de los modelos de negocios.

Por Jéssica Toledo
#DespegaUsach