Emprendedores participan en nuevo entrenamiento para aceleración de Venture Capital

Innovo, la incubadora de negocios de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), ha lanzado un Programa de entrenamiento para aceleración dirigido a startups en busca de capital de riesgo, conocido también como Venture Capital.

El capital de riesgo desempeña un papel crucial en el ecosistema emprendedor al proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo y crecimiento de ideas innovadoras. A través del programa “InnovoLab: VC”, la incubadora brindará un acompañamiento personalizado para potenciar el éxito de las empresas de base científico-tecnológica en su búsqueda de financiamiento.

“El programa ofrece una etapa de diagnóstico, y una ruta estratégica diseñada para guiar a las startups a través del proceso de preparación necesario para enfrentar el desafío del levantamiento de capital, así como la negociación y ejecución posteriores”, explica Paola Huerta, gestora del programa.

Aceleración de Venture Capital

El programa cuenta con la experiencia de 18 años de apoyo a la creación de empresas tecnológicas y de impacto social por parte de Innovo Usach, junto con la evaluación y exigencia técnica de expertos como Johana Abrigo e Iván Páez, ambos, reconocidos miembros del ecosistema y parte del equipo de IMPACTA VC.

Este primer encuentro, que se realizó en la sede de Innovo, en Co-work Latam Santa Lucía, el pasado 10 de junio, cuatro de las startups seleccionadas por el programa presentaron su pitch ante un jurado experto, conformado por Johana Abrigo, Iván Páez, y Wilson Pais, este último un inversionista ángel, quienes otorgaron una revisión de las idea de negocio y un análisis de madurez para Venture Capital

El programa continuará durante 3 meses, en un entrenamiento intensivo de preparación, para fortalecer la robustez y claridad de las startups de Innovo, antes de la presentación oficial y abierta a distintos VC para preparar la apertura de sus rondas de inversión.

Cada startup desarrollará durante estos meses, un fortalecimiento de sus estrategias de desarrollo comercial, y un Data Room con toda la documentación necesaria para presentarse ante inversionistas, lo que considera, un Deck de inversión, Due Diligence legal, comercial, y tecnológico, su información financiera y jurídica, y su estrategia y proyección económica.

Finalmente, las startups darán cuenta de su trabajo en un Demo Day Final, donde presentarán sus proyectos a un jurado especializado, destacando logros, estrategias y potencial de crecimiento.

Para Joana Abrigo, Partner de Impacta VC y Business Development Manager Brade Morris Opazo de Latin America para Startups: “Innovo está marcando un precedente, hay muy pocas incubadoras que acompañan a las startups en todo el proceso de levantamiento de capital”.

Mientras que Wilson Pais, Director de Empresas Nativas Digitales para Microsoft Latin America y Angel Investor, destacó que “el acceso al capital es crucial para escalar los negocios y crear empleo. Necesitamos conectar el emprendimiento universitario con el mundo empresarial y el acceso al capital”.

Reflexiones finales

Al finalizar la jornada, líderes de las start up que participan del programa de entrenamiento Innovo Lab, compartieron sus opiniones. Por parte de Pablo Bravo, co-founder de NanoLife, comentó que “este programa abre oportunidades y democratiza el acceso al financiamiento” y agregó que “estoy agradecido de que nos hayan explicado qué tan atractivos podemos ser para los inversores”.

Mientras que María Cristina Paredes, CEO de Wmas, se refirió a la experiencia “me parece que genera una oportunidad para entrenarnos en la vinculación con el capital privado. Desde el mundo científico, tenemos poca experiencia en emprendimiento, y esto nos proporciona herramientas para atraer capital a nuestros proyectos”.

Como conclusión, Alex Ortega, Gerente de Innovo Usach, destacó que “con el desarrollo de este programa, Innovo demuestra su compromiso con el ecosistema emprendedor, ampliando su oferta de valor a través de herramientas y oportunidades más especializadas, acorde a cada etapa que enfrentan nuestros emprendedores, para que sus startups puedan crecer y prosperar en el mercado.

____

Por Jéssica Toledo S.