Ocho  proyectos de investigadores pasaron a segunda etapa del programa Exponencial de Innovo Usach

Este programa se distingue por su capacidad para identificar, preparar y facilitar la creación de Spin Offs universitarias. Así, refuerza el rol de la Usach  como un actor clave en el desarrollo de soluciones innovadoras y en la diversificación económica del país, promoviendo el emprendimiento basado en conocimiento, ciencia y tecnología.

La Dirección de Innovación y Emprendimiento Dinem de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación Vriic mediante la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago, Innovo Usach, está desarrollando la versión 2024 del programa “Exponencial” para el apoyo y fomento a la creación de Spin Off , término que se utiliza para referirse a las empresas de base científico tecnológica lideradas por académicos e investigadores de la universidad y nacidas del conocimiento generado en la Usach.

Exponencial es un programa diseñado para apoyar a la comunidad de investigadores en la transformación del conocimiento en soluciones con un impacto económico y productivo significativo para la sociedad y la industria. Integrando la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico en todas las áreas universitarias, este programa refleja el compromiso institucional con el desarrollo sostenible de nuestro país.

El programa tuvo 25 equipos interesados, lo cual nos indica que en la comunidad existe talento e intención para transformar conocimiento, ciencia y tecnología en soluciones aplicadas y materializadas como productos o servicios para la sociedad, así como un fuerte compromiso con el desarrollo productivo y sostenible del país, fundamentado en ciencia, tecnología y emprendimiento” comenta Alex Ortega, Gerente de Innovo, la Incubadora de Negocios de la Usach..

Entre los proyectos postulantes, todos fueron entrevistados y recomendados frente a su preparación para crear nuevas empresas tecnológicas, y 8 cumplieron con los requerimientos para avanzar en el programa, los cuales plantean nuevas soluciones para industrias  como alimentación, salud, minería, telecomunicaciones, recursos hídricos y nuevos materiales.

Catalina Parraguez Moreno gestora líder del programa explica que “a partir de ahora los participantes del programa estarán adquiriendo capacidades  en estrategia y desarrollo de negocios, emprendimiento y propiedad intelectual asistiendo a diferentes talleres y asesorías personalizadas que buscan brindarles las herramientas y conocimientos clave para que los proyectos de investigación aplicada se conviertan propuestas de negocio con alto impacto y puedan ser constituidos como nuevos Spin Off Usach”

Los equipos se encuentran actualmente en la etapa denominada Reactiva, que busca fortalecer las capacidades de negocio y evaluar el potencial de mercado y tecnológico de sus propuestas para que gradualmente se creen nuevas empresas de base científico-tecnológica. Posteriormente, en la etapa Expansión, se priorizará a los equipos con mercados más maduros y estrategias de desarrollo tecnológico más sólidas para iniciar un entrenamiento personalizado que les permita estructurar una estrategia de negocio y defenderla a nivel competitivo como proyecto de emprendimiento científico tecnológico.

En esta etapa, los proyectos apoyados y recomendados por Innovo Usach, deberán exponer y defender sus propuestas ante el comité de conformación de Spin Off , compuesto por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pávez; el Director de Innovación y Emprendimiento, Leonidas Ibarra; el Director de Gestión Tecnológica, Rodrigo Morgado; y dos actores relevantes del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional.

Se espera que para el segundo semestre 2024, los proyectos mejor evaluados puedan constituirse formalmente como las nuevas Spin Off Usach. Aquellas iniciativas que no logren avanzar tendrán la oportunidad de continuar fortaleciendo el desarrollo de sus tecnologías, durante la siguiente versión de Exponencial con el apoyo de Innovo Usach.

_____

Por Jéssica Toledo