Último Encuentro de MetaRedX by Universia en la Universidad de Santiago

En julio, la Universidad de Santiago, en conjunto con la Universidad de la Frontera, acogió a representantes de los ecosistemas de emprendimiento de las universidades chilenas miembros de MetaRed by Universia.

El encuentro tuvo como objetivo compartir buenas prácticas, discutir gobernanza y estructuras, y fomentar sinergias entre las instituciones. Leonidas Ibarra, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago, destacó la importancia de reunir a las universidades para fortalecer la colaboración y compartir experiencias. Franklin Valdebenito, Director de Innovación de la Universidad de la Frontera, añadió: “Creo que MetaRedX ha sido una red, gracias a Universia y al Banco Santander, que nos mantiene permanentemente unidos, permitiendo compartir buenas prácticas tanto locales como internacionales.”

Durante el evento, se crearon hojas de ruta para enfrentar los desafíos de innovación y emprendimiento a nivel nacional e internacional. Ibarra enfatizó que estas instancias ayudan a identificar brechas y buenas prácticas, permitiendo a las universidades mejorar en conjunto y fortalecer su trabajo colaborativo. Valdebenito también subrayó la importancia de compartir conocimientos sobre gobernanza y estructuras de las universidades, lo que permitirá trazar una hoja de ruta efectiva para el futuro.

Desde la Universidad de Santiago, se busca mejorar la vinculación con socios a nivel metropolitano y regional. Ibarra subrayó el objetivo de establecer sinergias y proyectos que contribuyan a los desafíos nacionales en materia de emprendimiento, reforzando los lazos entre las instituciones y sus socios. Valdebenito resaltó que el impulso del Ministerio de Ciencia hacia la creación de empresas de base científico-tecnológica es un desafío que las universidades deben enfrentar juntas para generar ecosistemas robustos y potentes.

El evento contó con una serie de presentaciones y mesas redondas donde los representantes de las universidades compartieron sus experiencias y conocimientos. Emil Zadarangani, Director de Innovación de la Universidad de los Andes, destacó la importancia de establecer confianzas con colegas de otras instituciones y generar una red que permita compartir buenas prácticas para aumentar los casos de éxito a nivel nacional. Señaló los desafíos de generar un efecto red y el acceso a capital, enfatizando la necesidad de apoyo por parte de organismos públicos para la inversión en emprendimientos de base científica y tecnológica. “Agradecemos a MetaRed, al Banco Santander, por querer juntarnos de manera mensual, donde hemos hecho un grupo bastante bueno y hemos podido establecer estas confianzas,” añadió Zadarangani.

Marcos Hernández, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos, resaltó que la iniciativa permite compartir experiencias de casos de éxito y aprender de aquellas que no han resultado, fortaleciendo así el trabajo en cada universidad. “Es importante que las universidades a lo largo de nuestro país podamos colaborar y generar instancias que apoyen la innovación y el emprendimiento de manera más potente,” comentó Hernández.

Alejandro Pantoja, Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, subrayó que compartir buenas prácticas y experiencias entre universidades fortalece el ecosistema de apoyo al emprendimiento, especialmente desde estudiantes de pregrado y emprendimientos de base científico-tecnológica. “Nos permite hacer crecer y fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendimiento,” indicó Pantoja. Pablo Romero, Director de Innovación de la Universidad Diego Portales, enfatizó la importancia de conocer las buenas prácticas de otras universidades y generar sinergia y colaboración. “Para nosotros es súper importante y valioso estar acá y esperamos que sea el inicio de un trabajo colaborativo en red con nuestros colegas de Santiago y también con nuestras regiones del país,” dijo Romero. Finalmente, Luis Durán, Director de Transferencia Tecnológica de la Universidad del Desarrollo, mencionó que estos encuentros son cruciales para compartir experiencias y buenas prácticas a nivel nacional y regional.

Benjamín Barros, Director de Relaciones Institucionales del Banco Santander, cerró el evento con una visión estratégica: “El Grupo Santander hace más de 27 años que decidió apoyar a la educación porque creemos que invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad y en el progreso del país. No hay mejor manera de hacerlo que con las instituciones de educación superior, articulando redes para fomentar y potenciar el emprendimiento en base científica y tecnológica. Sabemos que el emprendimiento genera empleabilidad y tributos, por lo que es ideal participar en estas actividades para articularnos, conocernos y potenciarnos. La creación de MetaRed surgió de la voluntad de los rectores de trabajar más en red y, aprovechando la presencia del Grupo Santander a nivel iberoamericano y mundial, buscamos potenciar y articular el ecosistema nacional de emprendimiento. En la actualidad, más de 35 instituciones en Chile y más de 700 a nivel mundial participan en nuestras redes.”

Por: Jéssica Toledo