Innovo Usach impulsa la vinculación entre academia, industria y venture capital en el Innova Summit 2024

Innovo Usach fue parte del del Innova Summit 2024, que se realizó los días 3 y 4 de septiembre, un  evento internacional que conecta soluciones innovadoras desde startups con la industria, el venture capital y el corporate venture de toda Latinoamérica. Este encuentro brindó una plataforma para que las iniciativas desarrolladas en la Universidad de Santiago demostraran su capacidad de impacto en sectores clave como la electromovilidad, la sostenibilidad y la transformación digital.

La USACH lideró el Salón de Electromovilidad, donde Alex Ortega, gerente de Innovo Usach, presentó la charla “Electromovilidad y EBTC: Motores para el desarrollo de Latam”, y Enrique Espina, Director del Centro de Investigación E2Tech, expuso las innovaciones del laboratorio de ingeniería eléctrica de la universidad, incluyendo el desarrollo del primer cargador eléctrico fabricado en Chile. Espina, además, fue parte del panel “Tecnologías disruptivas y tendencias que transforman la movilidad”, en el que se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en su transición hacia la electromovilidad, así como las transformaciones globales necesarias para avanzar en este ámbito.

El cargador eléctrico residencial desarrollado por el Centro de Investigación E2Tech fue uno de los proyectos más destacados durante el Innova Summit. “Este cargador tiene como característica ser un cargador residencial con gestión de carga. Permite utilizar otros consumos eléctricos dentro de la casa sin preocuparse por cortes de suministro. Esta solución tecnológica es un elemento habilitante para la electromovilidad. Nosotros somos desarrolladores de la tecnología, lo que nos permite incorporar funcionalidades adicionales según las necesidades del cliente y entregar un servicio de postventa”, afirmó Enrique Espina.

El rector Rodrigo Vidal también asistió al evento y compartió con las startups y el equipo de Innovo, destacando en entrevista la importancia del emprendimiento para el desarrollo del país y el rol clave que desempeña la incubadora de negocios de la USACH: “Innovo tiene la gran tarea de encontrar esos diamantes bajo la arena, personas con capacidades que pueden contribuir desde el producto y el servicio, incluso si ellas mismas no se dan cuenta de su potencial.”

Por su parte Alex Ortega, director de Innovo Usach, subrayó la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo tecnológico: “En Innovo hemos intentado alinearnos con la mirada de la universidad. Hoy presentamos 17 tecnologías apoyadas por Innovo, todas con una estrategia de sostenibilidad, considerando el impacto que tendrán en el futuro.”

Emprendedores comentan

El evento también fue una plataforma para emprendedores como Lorena Contreras, CEO de Globallys, quien destacó el valor de la accesibilidad digital: “Sólo el 4% de las empresas en el mundo son accesibles. Globallys acelera la adopción de la accesibilidad en empresas, gobiernos y organizaciones, haciendo que sus plataformas sean accesibles para todas las personas.” Asimismo, Daniel Núñez, CEO de Re-Impact, compartió cómo su empresa utiliza inteligencia artificial para ayudar a las empresas a disminuir su huella de carbono: “Con Re-Impact, las empresas pueden mejorar su imagen corporativa y reducir su impacto ambiental de manera genuina, certificada y sin comprometer beneficios económicos.”

Por su parte, Catalina Garrido, CEO y Cofounder de Liva Company, destacó la innovación en biotecnología: “Liva Company es una startup biotech chilena que se dedica a la producción de probióticos para humanos y animales, permitiendo a la industria alimentaria innovar y dar valor, salud y bienestar a los individuos. Somos la primera empresa en Chile en instalar capacidad productiva para los probióticos y en aplicar inteligencia artificial para mapear microbiotas y desarrollar probióticos que regulen positivamente la salud. Además, nuestra colaboración con universidades y centros de investigación ha potenciado nuestro crecimiento y multiplicado el impacto en la academia y el sector productivo.”

El evento concluyó con una jornada de networking y un panel sobre los retos que enfrentan los emprendedores en la colaboración con la industria y los fondos de inversión.